CAVIDAD NASAL
La cavidad nasal es la parte interna de la nariz. Está recubierta por una membrana mucosa que ayuda a que la nariz esté húmeda.
FUNCIONES
- Permite la entrada del aire turbulento de manera que tiene como funciones filtrar el aire a través de la mucosa respiratoria.
- Entibiar el aire a través de la rica vascularización.
- Humedecer el aire por el agua secretada.
PAREDES
- Superior está formada por los huesos nasales, la espina nasal del hueso frontal, la lámina cribosa del hueso etmoides y la parte anteroinferior del cuerpo del esfenoides.
- Inferior conforma a la apófisis palatina del hueso maxilar y la lámina horizontal del hueso palatino
- Medial por el cartílago septal, la lámina perpendicular del hueso etmoides y el hueso vómer.
- Lateral por la apófisis frontal del hueso maxilar, el hueso lagrimal, el hueso etmoides formando los cornetes superior y medio, el cornete inferior que es un hueso propio de la cara, la lámina perpendicular del hueso palatino y la cara interna de la apófisis pterigoidea del hueso esfenoides.
IRRIGACIÓN
Presenta aporte tanto de la carótida interna por la arteria oftálmica y por la carótida externa por la arteria maxilar y facial.
INERVACIÓN
Está dada por el nervio trigémino, su rama oftálmica con el nervio nasociliar que se continua con el nervio etmoidal anterior y su rama maxilar con los nervios nasopalatino, palatino mayor y menor.
MÁS INFORMACIÓN...
REFERENCIAS:
Latarjet, M, Ruiz Liard A, Pró E. Anatomía Humana. 4ta edición. Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2005.
Rouviére, Henri. Anatomía humana: descriptiva, topográfica y funcional. 11a ed. Barcelona: Masson, 2005.
No hay comentarios:
Publicar un comentario